sábado, 14 de junio de 2008

Para que suene la musica aunque esté apagado el servidor

Estimados amigos:

Una de las dudas más importantes que se me hace en cada momento relacionado con la administración de nuestras radios por internet, es si hay una manera de poder transmitir con el pc apagado, en una suerte de transmisión automática sin tener que tener el servidor corriendo y/o el pc prendido, dado que se consumen bastantes recursos.

La respuesta a este pregunta en un principio es no.

La transmisión por shoutcast no permite esa opción.

No obstante es posible ocupar un sistema alternativo que permita algo similar.

La respuesta a esto es lo conocido como VDS Radio

Esto es es una miniaplicación Flash a través de la que podemos mantener nuestra radio por internet funcionando las 24 horas sin tener el pc encendido.

La transmisión de archivos de audio hemos visto que hasta el momento se puede hacer de tres maneras.

La primera y en la que trabajamos comunmente, es a través del sistema shoutcast y winamp.

Tiene la ventaja que estamos en directo, podemos hacer despachos telefónicos, etc.

La desventaja principal es que obliga a tener encendido el pc y ademá consume muchos recursos de nuestro computador, además de normalmente una baja calidad de sonido que permite pocos auditores simultaneos.

También hemos visto que se puede subsanar ese problema con la instalación de un radioblog, ver ( http://creaturadio.blogspot.com/2008/04/menu-de-canciones.html ), el que a través de un sistema de menú de canciones en el mismo sitio, le permite al auditor seleccionar la música que sea solamente de su agrado.

Existen varios tipos y paginas que los proveen, pero lamentablemente tienen la desventaja que se está limitado a un determinado numero de temas, y a veces tan bien no funcionan.

Un ejemplo de este mal funcionamiento es el de una radio amiga que tiene su radio dedicada exclusivamente al de un grupo musical en particular, y para solucionar el problema del como transmitir cuando ella no está atrás del teclado fue instalando un tipo de radio blog con reproducción automática al cargar la página.

Le funciona, dado que al abrir el sitio los temas del grupo se escuchan, pero los temas se escuchan cortados y solamente los primeros segundos de cada canción cambiando a la otra y así sucesivamente.

Otra interesante opción para solucionar el problema es el de los podcast. Ver ( http://creaturadio.blogspot.com/2008/05/utilizacion-del-podcast-en-radio.html )

En este caso se cuenta con la ventaja de que los auditores lo escucharán cuando quieran, pero la desventaja es que nuevamente estamos limitados a pocos temas, además de que se pierde el concepto de "radio por internet".

VDS Radio soluciona estos problemas al ofrecer una aplicación flash que reproduce archivos mp3 previamente alojados en un servidor externo, de una manera aleatoria y pudiendose la lista repetirse indefinidamente pudiendo contener grabaciones mp3 con la locución de la radio

Es posible controlar que tan aleatorio quieres que se transmita el tema, un índice de 0,5 indicará que el tema se retransmitirá cuando haya concluido la mitad de la lista, y un índice de 1 se retransmitirá sólo cuando la lista completa haya acabado.

Instalando la aplicación flash en nuestro sitio o blog y habiendo colgado los mp3 en un servidor externo podemos reproducir las 24 horas con locucion grabada en Mp3 sin preocuparnos de la transmisión nuevamente sino para agregar más temas a la lista de reproducción.

Tiene la ventaja de que resolvemos la pregunta fundamental del como se puede transmitir radio teniendo apagado el pc y sin consumir recursos. Asimismo, y esto no es menor, se respeta la calidad original del tema musical

Tiene desde luego algunas desventajas.

La primera es que no trasmitimos en directo, lo que pierde una buena parte de la interactividad con los auditores lo que es tan tradicional en el concepto de radio. No se podrán solicitar canciones, sacar llamados telefónicos, o la transmisión de locución en distintos pc.

La segunda desventaja es que la transmisión no es simultánea. Esto significa que lo que escucha un auditor no es lo mismo que escucha otro. Este es un importante factor a tener en cuenta en las locuciones y/o en el proceso de comercialización de las radios.

Según observo en un sitio que les hace referencia, existe un "prototipo" con una pequeña pantalla en el interface que permite mostrar, mientras suena la música, imágenes, animaciones e incluso publicidad para linkear

La conclusión es que se constituye como una interesante opción por lo menos cuando no transmitamos via shoutcast y estemos ocupados utilizando nuestra cama. (durmiendo claro está)

El enlace para descargas, turiales, etc., lo encuentran en ...

VDS radio


Hasta el post de la proxima semana


Un abrazo

Educavent

ACTUALIZACION 14-01-2016: Los link están rotos y temo que por el momento no es posible ni recomendable tratar de buscarlos. Se trataba de una mini aplicación Flash, el como como saben a esta fecha está desapareciendo, por lo que si lo encuentran, de todas maneras no es recomendable incluirlo en parte alguna porque tendrá poca vida.

8 comentarios:

Anónimo,  20 de junio de 2008, 15:02  

hola como estas..
soy de radio blackbird..
tuve que dejar de transmitir porque tengo un problema en el pc. pero pronto ya lo arreglo y vuelvo de nuvo. deje la musica programada..
se escucha las canciones cortadas...

ahora volvi a poner la musica...
y se escuchan completas...
puedes verificarla tu???
porque sino es asi.. estoy viendo otra forma de hacerlo...
pero solo la estoy viendo.. si se de algo lo comento...
solo queria saber si puedes visitar mi web y decirme si se escucha o no..
gracias...
http://radioblackbird.blogspot.com

educavent 21 de junio de 2008, 9:34  

Hola:

Te estoy escuchando hoy sabado 21 de junio a las 9,30 hora de chile.

En este momento no estás transmitiendo en directo. La música programada la tienes a través de imeem.com .
La primera canción de la lista de reproducción, que es "let is be" se escucha perfectamente y completa.

Pero cuando cambia de canción, el que está cambiando aleatoriamente, y se produce el problema de que se escuchan sólo a lo mas 20 segundos de cada tema.
La única que se escucha correctamente es "let is be"

Un abrazo
Educavent

yokita 21 de junio de 2008, 11:55  

que raro estube bastante rato escuchando y no se escuchaba ninguna cancion asi...
que raro..
lei por ahi que pasaba eso por problemas de conexion sera por eso???

es q por ahora no puedo tranmitir por probelmas en mi pc... que tengo que formatear...

bueno seguire revbisando.. gracias...

yokita 15 de julio de 2008, 15:21  

como estas
te cuento que cambie el reprodcutor de mi radio y ahora cuando transmito si se escucha de firefox y explorer.. eso me tiene contenta..

otra cosa es que cambie el playlist por otro resproductor.
y hasta el momento no e notado fallas.. te pedire si me visitas puedas verificar si esta bien o no...

otra cosa jeje y que me tiene contenta es que han subido las visitas por lo que el dinero adsense tambien. jeje
estoy preparando una web con dominio y todo mas completa. con acordes de canciones noticias etc..

asi que todo anda bien..

te agradesco los consejos. ya que sin eso no podria haberlo logrado...

el otro dia una persona me pregunto por como hacer la radio y lo envie hasta tu web ..
jeje
me despido..
gracias por todo..

http://radioblackbird.blogspot.com

ahhh ultima cosa.. se me perdio tu mail, y otra cosa es que puse una marquesina por si quieres dejar algun mensaje y lo publico.
chauuu

educavent 18 de julio de 2008, 23:11  

Hola Macarena:

Me da gusto que estés cumpliendo tus metas. Felicitaciones.
Te escuché bajo las dos modalidades. La transmisión en directo se escucha fuerte y claro. Cuando no transmites, el playlist automático se escucha bastante bien, con un pequeño detalle pero que no tiene importancia.

Mi correo lo puedes rescatar de mi radio, está publicado en imagen.

Quedo a la espera de conocer tu dominio y tu nueva web.

Felicitaciones, esperaremos ansiosos.

Un abrazo

educavent 10 de mayo de 2009, 11:39  

Bochinche... por acá el primer m.
Gracias

Dante Passone 15 de enero de 2016, 11:19  

el link de descarga esta roto. donde puedo descargar el programa? porque eh buscadoy no lo puedo encontrar.

educavent 15 de enero de 2016, 13:04  

Temo que por el momento no es posible ni recomendable. Se trataba de una mini aplicación Flash, el como como sabes está desapareciendo, por lo que si lo encuentras, de todas maneras no es recomendable incluirlo en parte alguna porque tendrá poca vida.
Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
woopra
analitics

  © Blogger template The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP