domingo, 7 de febrero de 2010

Los derechos de autor y la cultura




Estimados amigos:

Hoy Domingo haremos un único post simultáneo en nuestros dos blog, dado que es un tema que tangencialmente toca a ambos.

En Creaturadio.net , muchas veces hemos hablado del problema de los derechos de autor y como influye en la libertad de elegir, y por otro lado, en nocruceselrioconbotas.net, tocamos el tema de como estos derechos van impidiendo que las manifestaciones artísticas lleguen al pueblo, dado que ciertamente en nuestros países no es la abundancia económica lo que caracteriza.
El hecho de tener que pagar por música, por ver una obra de teatro, por adquirir un libro, o por usar Internet, con toda certeza va limitando el acceso al conocimiento de quienes tienen menor poder adquisitivo, contribuyendo de esta forma a que se queden como están.

Esta larga introducción es porque a través del excelente blog de formadores ocupacionales, nos enteramos que en España, la sociedad de derechos de autor (SGAE) ha prohibido a unos escolares el representar la conocida obra de Lorca "Bodas de sangre"

Destacamos asimismo...

Atrás quedan los proyectos culturales de la II República, que tenía la intención de promover y fomentar la cultura en todas las ciudades y pueblos de España. A ese hacer llegar el arte a los demás Lorca lo consideraba como "una maravillosa cadena de solidaridad espiritual que tiene toda obra de arte y que es fin único de palabra, pincel, piedra y pluma".

Nos parece lamentable, y ciertamente un exceso, el que se pretenda hacer pagar a los escolares por la representación de obras que son clásicas, y más aún el que como es previsible, no hay un afán de lucro atrás de esto.

¿Se imaginan ustedes que nuestros hijos tengan que pagar por representar caperucita roja en el parvulario?

Lamentable decisión sin duda

Un post de domingo dejando de lado lo tecnológico para reflexionar

¿Que piensan ustedes?

Un abrazo

El equipo de Creaturadio.NET

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
woopra
analitics

  © Blogger template The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP