lunes, 2 de junio de 2008

Estimados amigos:

Como ya les habia comunicado, estuve en este periodo en distintas reuniones de analisis sobre el tema de las radios por internet.

Es importante comentarles las conclusiones a las cuales fue posible llegar.

El futuro actual de las radios por internet se esta convirtiendo en algo incierto.

La batalla la están dando duro las distintas compañías discográficas en orden a la proteccion de los derechos de autor el que ellos visualizan se están viendo vulnerados.

Todo apunta a que la regulacion de la emision de sonido por internet estará afecto a las mismas restricciones de derechos de autor que las llamadas radios tradicionales.

Este es un fenomeno al que ya hemos sido testigos.

En Chile por ejemplo, la sociedad chilena de derecho de autor exige que todos aquellos que difundan música de autores de esta nacionalidad deban pagar la suma de $30.000 chilenos (mas o menos 60 dolares), avalado en una ley y que incluye entre otros a radios tradicionales, restaurantes, y/o cualquier difusion pública, la que incluye por supuesto también el streaming o difusión de contenidos por internet, siendo las multas a los infractores bastante onerosas. La solución en ese país es afiliarse a la entidad y cancelar esa suma.

Siuaciones analogas ocurren en otras partes.

En Mexico, por el solo hecho de tener un MP3 sin el original estas infringiendo la ley, y aun el original este está autorizado sólo para uso casero y no para ser difundido.(lo dice en los originales de los cd).

La solución para este país es acercarse a las compañias discográficas para solicitar material para difundirlo. Los otorgan de manera gratuita.

En Estados Unidos, después de muchos debates, un juzgado estableció que las radios por internet deben pagar siete centavos de dólar por cada tema emitido y que esto debe ser aplicado retroactivamente. El efecto fue que muchas radios por internet debieron cerrar ya que reabrir sus transmisiones significaba un monto altísimo en dólares

En Europa, de acuerdo a lo que leo en un articulo aparecido recientemente, una Comisión intenta dar solución a las dos partes, impulsando el nacimiento de una nueva industria audiovisual en la Red. El tema está en estudio, ojalá que haya novedades positivas.

En otro articulo, se lee que en España la situación es que la SGAE aplica a las radios convencionales tarifas fijas en función de su cobertura y a las radios en internet según sus usuarios.

Cualquiera que sea el pais, el tema es que la radio por internet va en un proceso de ajuste al que deberemos acostumbrarnos.

La pelea por los derechos de autor parece ser grande.

Por el momento debemos esperar a como evoluciona el tema. La recomendación más importante es averiguar como funciona el tema en sus respectivos paises.

Y para las radios artesanales, si no se quiere entrar en gastos y en todo este tema legal, sería transmitir no las 24 horas, sino más bien algunas horas diarias o a la semana. Así no tendrías problemas a no ser que alguien te denunciara.

Hasta la proxima semana

Un abrazo
Educavent.

2 comentarios:

radio 20 de agosto de 2008, 22:18  

He leido atentamente esta interesante informacion.Yo transmito desde Chile con 3 radios amateur. Sin embargo, estoy pensando profesionalizar el tema. Para efectos de futuros presupuestos,debo considerar los $30.000 por cada radio?
Gracias

educavent 21 de agosto de 2008, 8:54  

Hola radio:

Lo que manifiestas es correcto

De hecho en Chile la tarifa para radioemisoras, ya sea internet o tradicional, es el 3,75% de los ingresos totales de la radio.

Ahora bien, para los que no tengan ingresos, o los que los tengan pero que sean inferiores a un millon cuatrocientos mil pesos chilenos, la tarifa es una cifra cercana a los 35.000 pesos chilenos a la fecha .- (Debo actualizar el artículo)

Por lo anterior, debes considerar $35.000 chilenos por cada radio.

Para mayor claridad y conocimientos, te sugiero visitar estos dos link:

http://www.scd.cl/t6.html

http://www.dibam.cl/derechos_intelectuales/faq.asp

Un abrazo

Educavent

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Recomendaciones

Directorios

Unión de Bloggers Hispanos
woopra
analitics

  © Blogger template The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP